¿Se trata la ansiedad generalizada? Mi médico de cabecera me ha diagnosticado con cuadro de ansiedad por los síntomas que tengo que son mareos, pesadillas, problemas de colon, Mi situación en el ambiente laboral no es buena y he perdido a mi madre recientemente.

Parece que tienes dos frentes abiertos muy importantes en este momento de tu vida, por un lado problemas en el ámbito laboral y,por otro lado una pérdida tan importante como la que has vivido.En principio ambos conflictos son fuente de sufrimiento,habría que valorar en que momento del duelo te encuentras y si está siendo posible elaborarlo adecuadamente con el estrés que te causa el trabajo a diario.El diagnóstico propuesto no es más que una etiqueta diagnóstica que trata de poner nombre a tu angustia, posiblemente presentas un cuadro con síntomas tanto de ansiedad como depresivos que responden al momento vital en que te encuentras, habría que valorar tu nivel de sufrimiento actual.No obstante, en principio y en base a la información que nos ofreces, discreparía con el diagnóstico de ansiedad generalizada ya que los síntomas que describen obedecen a la situación de angustia manifiesta que refieres,sus causas por tanto son conocidas.El duelo y el ambiente laboral explican tus síntomas.

Tengo una idea que me preocupa y me tiene obsesionada, me pongo nerviosa y me dan mareos y mal cuerpo, ¿Puede ser de los nervios? No se como dejar que esa idea me deje de dar miedo ademas es irracional. llevo tiempo agobiada con muchas cosas.

Cuando una idea, que ya reconoces como irracional, no para de aparecer en tu cabeza, lo más aconsejable es tratar de no hacerle caso. Para ello, suele ayudar por ejemplo centrarse en la respiración y no tratar de argumentar con la idea. Una vez que logres serenarte un poco, sería bueno que pudieras preguntarte qué está ocurriendo de fondo, qué cosas te están pasando en tu vida que te asustan o te preocupan ya que es probable que esa idea obsesiva esté tapando otra serie de malestares.
Esta es una recomendación para que puedas ir acompañándote en el día a día y tratar de relativizar la idea. Sin embargo, coincido con mis compañeros en recomendarte una consulta con un profesional que como tal pueda facilitarte y ayudarte en el manejo de la ansiedad.

¿Cuales son los síntomas del trastorno de ansiedad ?

La ansiedad genera síntomas a tres niveles: a nivel cognitivo aparecen pensamientos displacenteros, es decir, preocupaciones que sobrevienen repentinamente y que no podemos dejar de pensar en ellas; a su vez se activa el sistema nervioso periférico, provocando sensaciones corporales desagradables (taquicardia, presión torácica, mareos, sensación de ahogo, acaloramiento, alteraciones gastrointestinales, etc; como consecuencia tienden a aparecer comportamientos desadaptativos como son la huida o la evitación.

Esto en cuanto a los signos y síntomas con que la ansiedad se manifiesta, sin duda, en su origen y mantenimiento encontramos las claves para su tratamiento.La ansiedad puede llegar a generar un sufrimiento que resulte ciertamente incapacitante, sin embargo gracias a su aparición el paciente puede tomar conciencia de situaciones, tendencias, relaciones o historias vitales que le están impidiendo avanzar.Pararse a mirar la ansiedad es clave para enfrentarse a ella.

Desde que me mudé de país siento que estoy perdiendo el control con la comida, siempre estoy como nerviosa sin motivo aparente y recientemente comencé a morderme la parte interna de la boca. ¿Puede ser un Trastorno de ansiedad?

Cuando nos enfrentamos a cambios vitales importantes es frecuente que experimentemos periodos de tiempo con alteraciones emocionales del tipo ansioso-depresivo, se conocen como trastornos adaptativos, con una duración estimada de tres a seis meses. Por tu descripción parece que el desencadenante de tus problemas ha sido el cambio de país,¿cuándo tuvo lugar?,¿Fue una elección deseada o necesaria?,¿Tienes una red de apoyo eficaz en el nuevo destino?, ¿Qué ha significado para tí este cambio vital?, ¿Qué implicaciones tiene?, ¿Has podido llorar la pérdida?.
El traslado de país puede ser una vivencia muy estresante y dolorosa que requiere la elaboración del duelo por la pérdida de las raices, así como tiempo para poder adaptarse a una nueva etapa. En principio parecen síntomas ansiosos esperables frente a un cambio brusco. Será la duración, su intensidad y la vivencia que te generen lo que marcará la necesidad de pedir ayuda profesional. Ánimo, ¡darse un poco de tiempo es necesario!

¿La ansiedad puede producir taquipsiquia? Tengo este síntoma de ansiedad que me altera el sueño a la hora de dormir se me vienen una cantidad de pensamientos,ideas,imágenes ilógicas e inconexas,en ocasiones las repito mentalmente,¿que tratamiento debo asumir?

Entiendo que asumes que tienes ansiedad porque has consultado con un profesional. La ansiedad interfiere en distintas actividades que iniciamos entre ellas, el sueño Sin embargo, las dificultades para mantener un sueño de calidad y reparador pueden estar debidas a la ansiedad o a otros cuadros. Mi recomendación es que consultes con el médico, si previamente no consultaste con un profesional, y que después de descartar cualquier dolencia relacionada con las dificultades de inicio y mantenimiento del sueño, consultes con un experto en salud mental que te oriente en un proceso terapéutico.

Hace 5 años que tengo ansiedad. He ido a psicologos y he tomado medicación pero no he podido solucionarlo, ¿qué debo hacer?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación.Es una emoción más dentro de nuestro repertorio, como son el miedo, la ira o la tristeza.Sin embargo, cuando se convierte en una fuente de sufrimiento por su intensidad, duración y frecuencia nos enfrentamos a un cuadro clínico al que debemos mirar de frente para determinar su origen y su expresión en la vida cotidiana.

La ansiedad se cronifica no sólo en base a los tratamientos de elección.La participación activa del paciente en la terapia, la toma de conciencia de la funcionalidad y necesidad de los síntomas en el momento de su aparición junto con profesionales preparados para acompañarle en su proceso de cambio son las claves para su resolución. Sería importante reevaluar su caso pidiendo segundas opiniones respecto al cuadro que presenta, ya que pudiese estar cursando con algún otro cuadro o manteniendo circunstancias vitales y/o relacionales que le impidan generar los cambios necesarios para obtener resultados.

¿Lorazepam es lo mismo que Paroxetina?

La respuesta es no, LORAZEPAM es una benzodiacepina, y como tal, un ansiolítico, mientras que PAROXETINA es un antidepresivo del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), actuando por lo tanto sobre la serotonina (neurotransmisor que se ha demostrado que está disminuido en la depresión).Por lo tanto son medicamentos con mecanismo de acción diferente, sin embargo ambos pueden ser utilizados para la ansiedad, generalmente la Paroxetina, como antidepresivo, al principio del tratamiento ha de ir acompañada de un ansiolítico como lorazepam hasta que empieza su efecto sobre la ansiedad.

 

¿Se puede combinar Valium con Trankimazin?

Sí que se puede combinar Valium con Trankimazin. Lo único que puede suceder es que al hacerlo, se potencie el efecto depresor del Sistema Nervioso Central de ambos, produciéndose mayor sedación o relajación. Ambas son del grupo de las benzodiacepinas. Valium a diferencia del Trankimazin, es una benzodiacepina de acción más larga, por lo que sus efectos duran más en el tiempo. Por lo que puede contribuir a una ansiólisis más mantenida en el tiempo que Trankimazin, que es de más corta acción y mayor potencia, consiguiéndose efectos más rápidos en caso de ansiedad aguda. No obstante, le recomiendo consultar con su médico prescriptor, si está necesitando dos ansiolíticos. Suponiendo que ambos los usa para la ansiedad, habría que valorar la posibilidad de utilizar un antidepresivo, por aquello de la tolerancia y dependencia, mayor cuanto mayor sea la dosis el tiempo de tratamiento con benzodiacepinas, y más corta sea la acción de la molécula (como el Trankimazin).

¿Cómo afrontar o que tratamiento seguir frente a los síntomas cognitivos de la ansiedad? Tales como pensamientos indeseados,intrusivos, inconexos e ilógicos,acompañados de verborrea mental,estos pensamientos pueden representarse en manera de recuerdos o imágenes.

Los pensamientos intrusivos e invasivos son uno de los muchos signos con los que se manifiesta la ansiedad. También consultas sobre cómo afrontarlo o qué tipo de tratamiento sería el recomendable.
Sería muy útil que acudieras a un psicólogo y/o psiquiatra que valorase el motivo de la ansiedad, ya que se trata de un síntoma que puede deberse a muchas causas: estrés, sucesos traumáticos no elaborados, situaciones vitales específicas como la paternidad o cambios importantes (mudanza, cambios en el trabajo…)
Realizar una adecuada valoración lleva un tiempo, pero es imprescindible para iniciar una intervención terapéutica eficaz.
Te animo a ello.

¿Tranxilium está indicado para el insomnio y ansiedad?

El Tranxilium o clorazepato dipotásico es un ansiolítico del grupo de las benzodiacepinas que sí que está indicado tanto en los estados de ansiedad, como en los trastornos del sueño: insomnio, ansiedad nocturna y ansiedad del despertar.