¿Debería preocuparme si muchas veces me siento solo y triste sin ganas de hacer nada, como si tuviese un vacío dentro, aún sabiendo que tengo buenos (y bastantes) amigos?

La apatía,la tristeza,el sentimiento de vacío y la angustia son partes reconocibles en procesos depresivos,si bien habría que valorar si esta desregulación emocional ha aparecido en un momento determinado o ha formado parte de tí desde que recuerdas.Los estados depresivos requieren un tiempo de exploración personal en busca de las carencias que uno puede estar vivenciando, bien en relación consigo mismo, bien en relación con los demás.
El hecho de contar con una red de apoyo social es muy importante, sin embargo para una socialización plena y satisfactoria es necesario hacerlo a través de emociones positivas como la alegría, emociones difíciles de experimentar en un estado depresivo, de ahí esa dificultad para llenar vacios a través de los demás, entre otras cuestiones.
El tratamiento para la depresión desde la psicoterapia es muy efectivo,es importante conocer y entender nuestra historia personal para lograr un desarrollo personal y emocional pleno y superar el sentimiento de vacío.

¿Son sinónimos los conceptos ‘distimia’ y ‘depresión neurótica’? En caso de ser así, ¿se considera una depresión endógena?

El concepto de “Depresión endógena o melancólica” obedece a un tipo de depresión con síntomas característicos de la que se dice que tiene un gran componente biológico (alteración de neurotransmisores) y hereditario. Una Distimia, sería un concepto más temporal, aludiendo a la presencia de síntomas depresivos durante como mínimo un año en niños y adolescentes, o dos años en adultos, que causan malestar significativo o deterioro en distintas áreas de funcionamiento (social, laboral, etc). El concepto de Depresión neurótica, obedecería a una depresión en la que los factores psicológicos tienen mucho que ver en su desencadenamiento. En principio diría que son tres entidades clínicas diferentes, sin embargo no es tan fácil. Una distimia generalmente va a acompañada de rasgos de personalidad disfuncionales y por tanto podría ser catalogada en algunos casos de “neurótica”, pero en otros tiene mucho de endogenicidad, y se puede complicar con episodios depresivos mayores.

 

¿Puede la depresión causar falta de apetito, náuseas al intentar comer algo, insomnio y muchos síntomas físicos?

Los síntomas que describe pueden tener que ver con la ansiedad y la depresión, muy ligadas entre sí en numerosas ocasiones. Ante toda presencia de síntomas físicos, lo primero que hay que descartar es origen orgánico, es decir una lesión o alteración en el organismo.Y finalmente, afortunadamente existe tratamiento, lo que describes, seguramente se trate de un proceso ansioso-depresivo (una vez descartadas otras causas se podrá llegar a esa conclusión), y por los síntomas, probablemente haga falta tratamiento médico y psicoterapéutico, la combinación de ambas será la clave.

 

¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

Acuda a un especialista si cree que necesita un diagnóstico.
El acto de hacerse esta pregunta indica un buen nivel de conciencia sobre los propios estados de ánimo, no obstante comprender la aparición de la tristeza, apatía, desesperanza por el futuro, angustia, insomnio o hipersomnia, alteraciones de la libido y el apetito, disfuncionalidad en los diferentes ámbitos de la vida, cansancio o desilusión, implica conocer la dinámica del funcionamiento de uno mismo en un momento concreto de la vida. Son muchos los desencadenantes que pueden marcar el inicio de un estado depresivo, desde la vivencia de estrés crónico hasta duelos mal elaborados, pasando por crisis vitales necesarias para enfrentarse a cambios personales o vivencias de traumas que impiden un funcionamiento óptimo. Acudir a un especialista de la salud mental ayudará a ponerle nombre a los síntomas, pero sin duda a comprender su funcionalidad y atender a las demandas emocionales latentes en la depresión.

 

¿Cuál puede ser la causa del aislamiento, insomnio y pérdida de emociones en la depresión?

La depresión y la tristeza profunda son estados de ánimo que nos invitan al reposo, a la reflexión, al aislamiento social e individual a través del sueño, responde a la necesidad de elaborar duelos, momentos vitales complicados, cambios bruscos, vivencias traumáticas. Así mismo cuando profundizamos en la depresión encontramos en los pacientes deseos que no se han podido alcanzar y a su vez no pueden dejar de desearse, entrando en estados de frustración e indefensión (haga lo que haga no lo puedo conseguir) que con el tiempo provocan lo que llamamos anestesia emocional, un mecanismo de defensa para alejarse de las emociones negativas, pero también de las positivas, anulando la intensidad de todas ellas y funcionando bajo mínimos necesarios, esto tendría que ver con esa “pérdida de las emociones”. En cuanto al insomnio responde más bien a un estado de intranquilidad y de angustia permanente experimentada que impide la conciliación del sueño.

 

¿Cómo afecta un trastorno alimenticio (bulimia) en un caso de depresión mayor? ¿Perdería o se debilitaría la efectividad del tratamiento con antidepresivos si se sufre de bulimia?

Los trastornos de alimentación cursan con alteraciones emocionales y es habitual tanto en la bulimia como en la depresión mayor la inclusión de antidepresivos dentro de un tratamiento combinado con psicoterapia. Cabe pensar en la falta de absorción del antidepresivo en caso de producirse purgas, en tal caso debería consultar con el especialista sobre la necesidad o no de volver a ingerirlo.

En cualquier caso parece que se trata de un cuadro complejo con problemas de alimentación y episodios depresivos mayores que posiblemente se estén retroalimentando y deberían ser atendidos por un especialista en psicoterapia. Para ello, recomiendo la psicoterapia breve como tratamiento de elección, la medicación por sí sola no puede combatir los problemas descritos, la participación activa en el proceso es fundamental para resolver el malestar y el dolor.

 

¿Qué puedo hacer con esta depresión crónica cuando ya las pastillas no hacen efecto?

A partir de 2 años los expertos hablamos de distimia y un tratamiento psicofarmacológico antidepresivo debería mantenerse aproximadamente 6 meses, en ocasiones puede alargarse un poco debido al origen del cuadro y de la evolución del paciente, sin embargo, cronificar la medicación también implica cronificar la enfermedad. Los estados depresivos hunden sus raíces en zonas profundas de la psique y precisan de un trabajo psicoterapeútico de larga duración para que el paciente tome conciencia y pueda elaborar contenidos que han quedado inconclusos como sucede con los duelos, las experiencias traumáticas, los acontecimientos vitales estresantes y el estrés cotidiano percibido. El ser humano necesita poder poner en palabras el dolor, conocer sus fuentes de conflicto y trabajar en busca de cambios significativos, tanto emocionales como cognitivos y vitales. Lo contrario puede perpetuar un estilo de afrontar los problemas desde la depresión, cronificando la tristeza como modo de relación.

 

¿Puedo alguna vez mejorar del todo de la depresión que me afecta debido a la baja autoestima y falta de toma de decisión?

Me llama la atención la expresión “mejorar del todo”. En ocasiones la base de nuestra insatisfacción está en un nivel muy elevado de exigencia.
Por otro lado, estos síntomas pueden tener un origen diverso, pero siempre se pueden tratar con un profesional formado que le ayudará a redefinir los puntos de urgencia que usted tiene.

¿Qué significa una depresión mayor?

La depresión mayor es el estado de tristeza en mayúsculas. Cursa con angustia, melancolía, apatía, desasosiego, desesperanza hacia el futuro, en ocasiones ideación suicida. Es el extremo en el continuo de la depresión. Clínicamente lo encontramos en forma de episodios dentro de procesos depresivos, momentos de dolor agudo donde el paciente requiere de una intervención profesional (tratamiento farmacológico y psicoterapéutico). Destaca la angustia depresiva, síntoma que en ocasiones los pacientes confunden con estados de ansiedad exacerbada. La depresión mayor afecta a todas las áreas vitales y genera una necesidad de aislamiento y una incapacidad para la relación interpersonal, los pacientes se encuentran inmersos en bucles de pensamientos destructivos y caóticos y refieren una incapacidad para la concentración, la distracción y la atención sostenida. Sin duda es el momento de mayor impacto de una psicoterapia y como recomendación terapéutica, imprescindible.

 

Un trastorno de depresión ¿puede generar alucinaciones visuales como destellos de luz en la oscuridad, o sensación de pequeñas luces en la visión y dilatación pupilar? Presento ataques de llanto, culpa, sensaciones esporádicas de calambres y corriente en ciertas partes del cuerpo.

Los estados depresivos graves pueden ir acompañados de síntomas psicóticos del tipo alucinación, el contenido de los síntomas tendría relación con el contenido depresivo. Sin embargo, la descripción que haces no parece corresponderse con alucinaciones, podría quizá tratarse de alteraciones perceptivas, que en principio no tienen por qué estar asociadas a la depresión. Los ataques de llanto y culpa forman parte de la angustia depresiva, es lo que conocemos como abreación, cuando son frecuentes, recurrentes y dificultan la adaptación a la vida cotidiana, se suelen prescribir antidepresivos para que cesen estos síntomas tan invasivos y desagradables. En cuanto a los calambres podrían tratarse de parestesias, sensación de hormigueo que responde a estados de estrés mantenido y estados de des-regulación emocional. Parece que le estás dedicando mucha atención a tu cuerpo, ¿es posible que estés somatizando la angustia? Consulta primero con tu médico de confianza para descartar síntomas neurológicos.

Tras 5 años de tratamiento con varios antidepresivos, finalicé tratamiento con el último que tomaba (Paroxetina 20mg) hace 60 días y he tenido recaída. Mi médico me ha recetado pristiq 50. ¿Me recomienda que empiece a tomar o esperar?

Las recaídas deben abordarse con cierta tranquilidad, en muchas ocasiones aparecen y suelen durar poco tiempo si se abordan de inmediato, consulte con su médico y si es necesario volver a tomar la medicación un breve periodo de tiempo se lo sabrá contestar, ya que conoce su caso desde hace tiempo. No obstante lleva cinco años tomando medicación, sería positivo plantearse otras opciones no medicamentosas como la psicoterapia breve para la resolución del cuadro depresivo. La depresión genera síntomas muy dolorosos y responde a circunstancias vitales, historia de vida, rasgos de personalidad, vínculos afectivos, tendencias de pensamiento destructivas, formas de afrontamiento y de adaptación a la realidad, es uno de los cuadros que mejores resultados obtienen a través de la psicoterapia, le animo a que inicie un proceso terapéutico donde ponga en marcha estrategias de resolución de una forma activa y sea protagonista en su recuperación.

La distimia que sufro desde joven, la psicoterapia no me ha ayudado. ¿Conocen un sistema nuevo que se llama estimulación magnética transcraneal?

La terapia de elección en los casos de distimia es la psicoterapia, que obviamente debe cumplir determinadas condiciones para ser generadora de cambios, tanto por parte del terapeuta como por parte del paciente. La elección de un profesional cualificado, la apertura al cambio, la acomodación paciente-terapeuta, la toma de conciencia de las problemáticas de base (familiares, biológicas, circunstanciales, personalidad, etc), la constancia en la persecución de los objetivos terapéuticos, entre otros factores, marcan la eficacia de la psicoterapia para el tratamiento de la distimia. Yo te animo a que busques un profesional con quien puedas realizar este proceso terapéutico y en quien confíes de forma plena. No obstante, el hecho de buscar alternativas es indicativo de tu motivación para el cambio. Te recomiendo la psicoterapia breve, el enfoque gestáltico, humanista o transformacional.

Llevo 3 meses con distintos tratamientos para la depresión, al final hace unas 7 semanas llevo tomando dobupal retard 150 mg y hace 12 días mí psiquiatra me subió la dosis a 225 mg. ¿Es normal que aun no me esté haciendo efecto? También tomo 2 mg trankimazin retard, medio rexer y 1 mg de lormetazepan.

Por lo que describes llevas siete semanas con un tratamiento antidepresivo sin notar efectos significativos. Podrían barajarse varias hipótesis, que efectivamente el tratamiento de elección no sea el más adecuado, que haya que realizar un diagnóstico diferencial que descarte o identifique otras problemáticas que estén en la base de la tristeza (circunstancias vitales, duelo, personalidad, etc) o que precises de una intervención más activa que te permita tomar conciencia de tu estado emocional e identificar el origen y mantenimiento del cuadro depresivo que refieres. La depresión es una expresión en mayúsculas del malestar emocional, sin embargo no siempre nos paramos a identificar las causas que la desencadenan y es ahí básicamente dónde están las respuestas que necesitamos para ordenar los asuntos de nuestra vida emocional. Tratar la depresión a través exclusivamente de la medicación implica silenciar los síntomas que nos alertan que algo en nuestras vidas no funciona adecuadamente.

¿Cómo debo comportarme con mi novio, ya que tengo depresión crónica con tratamiento, y que debería saber él de mi enfermedad para que de verdad me comprenda y me apoye, quiere verme siempre alegre y a veces se enfada de la nada sin pensar en mí y cómo me siento con los bajones que tengo a veces?

La depresión puede llegar a mediar las relaciones personales, especialmente las más íntimas, ya que se traslada la angustia depresiva y la necesidad de afecto y contención a la propia interacción. Convivir con una persona en estado crónico depresivo puede llegar a desgastar y consumir muchos de los recursos que participan en el sistema, es habitual que las personas ajenas a la depresión traten de “animar” al otro y recriminarle su incapacidad de asumir la vida desde otra actitud. Esto genera en el paciente impotencia, incomprensión y culpa, entre otras emociones, parece pues que la solución está en la comprensión profunda de las necesidades de cada miembro de la pareja. El depresivo precisa contención constante de su ánimo depresivo y la pareja probablemente resultados y cambios en el paciente. La depresión no tiene por qué ser crónica, la psicoterapia sin duda es necesaria para la regulación del ánimo y espaciar las recaídas que deberían ser más puntuales que crónicas.

 

Tengo 12 años y tomo 2 hasta tres pastillas para dormir porque siempre me siento mal, simplemente me odio.

Eres realmente joven como para estar medicalizado, entiendo que bajo supervisión de un profesional y el conocimiento de tus tutores. Los sentimientos de incapacidad, frustración y apatía pueden formar parte de un proceso complicado de entrada en la pubertad, haría falta conocer tu línea de vida para poder encontrar vivencias que te lleven a sentir odio hacia tí mismo. Los sentimientos depresivos, de culpa, de ira y la impulsividad propia de tu edad pueden ser un riesgo importante para tí mismo y los demás, sin duda te diría que pidas ayuda a algún adulto en quien confíes, padres, profesores, médicos, familiares, tus problemas son solucionables, insisto, pide ayuda, no deberías necesitar pastillas para conciliar el sueño, es posible que hayan sucedido cosas que te hayan dañado pero siempre son superables y más con tu edad. Es posible que ahora te sientas frustrado e indefenso, pero eso pasará, son emociones que sirven para pedir ayuda y ser ayudados, ¡no vivas esto solo! Pide ayuda.

 

¿Puede una depresión mayor llegar al suicidio? ¿Cuáles son los mejores medicamentos para un joven adolescente?

Depresión mayor y adolescencia, sin duda factores de riesgo para el suicidio, habrá que prestarle mucha atención desde diferentes ámbitos para poder contener la impulsividad y los sentimientos de desesperanza que pueden estar alimentando la ideación autolítica. La medicación puede ser necesaria y la apropiada para cada caso debe determinarla el psiquiatra valorando directamente al menor, en función del contenido ansiógeno o de la angustia melancólica que presente. En cualquier caso un adolescente con depresión mayor precisa la intervención y el apoyo multidisciplinar, por un lado desde la familia y la escuela y por otro lado desde el ámbito clínico, en este sentido la psicoterapia junto con la medicación será una herramienta fundamental para prevenir un intento de suicidio y para regular emocionalmente al menor. El objetivo final debe ser la reducción de los síntomas depresivos y el establecimiento de herramientas para que pueda adaptarse a su realidad y momento vital sin patología.

 

¿La ensoñación inadaptada es el síntoma de un episodio traumático y que fácilmente puede volatilizarse en una depresión?

No, en principio la ensoñación excesiva o inadaptada no es patognomónica ni de la depresión ni del estrés postraumático. No obstante, más que un síntoma es un mecanismo de defensa, una forma de adaptarse a una realidad alejándose mentalmente de ella y creando una nueva, bien menos dañina o bien donde se re experimente el trauma en busca de un proceso de racionalización y regulación emocional que no pudo realizarse en la vida real. A veces a través de las ensoñaciones evitamos también alejarnos y aliviar estados mentales dolorosos, simbólicamente abandonamos la realidad pero también la posibilidad de enfrentarnos a ellos y resolverlos, con o sin ayuda, de ahí que el regreso a la realidad pueda resultar angustioso. No obstante, derive en un cuadro depresivo o no lo está definiendo como algo desadaptativo, por lo que pedir ayuda profesional parece que puede ser una buena alternativa.

 

En relación con la depresión enmascarada, ¿es una enfermedad crónica o es temporal? ¿Se ha de llevar medicación durante toda la vida? ¿Qué opinan en estos casos sobre la medicación homeópatica?

En el trabajo psicoterapéutico con la depresión es imprescindible un trabajo personal de toma de conciencia, de apertura a uno mismo para traspasar la fijación en los síntomas corporales y encontrar las respuestas en la dinámica emocional. Las depresiones enmascaradas atienden a un profundo desconocimiento de uno mismo y un aprendizaje tendente a silenciar los conflictos emocionales, desconociendo su impacto y quedando en un plano de difícil acceso, dando lugar a quejas somáticas y estados de ánimo caracterizados por la apatía y la baja energía, sin el reconocimiento de la tristeza y del dolor emocional. El proceso terapéutico puede ser largo y requiere de una implicación importante, sin embargo, no comparto la idea de que sea un cuadro crónico, en principio, no tiene por qué serlo si optamos un tratamiento y un terapeuta adecuados. La homeopatía no es mi especialidad.

 

En relación con la depresión enmascarada, ¿es una enfermedad crónica o es temporal? ¿Se ha de llevar medicación durante toda la vida? ¿Qué opinan en estos casos sobre la medicación homeópatica?

La apatía, la tristeza, el sentimiento de vacío y la angustia son partes reconocibles en procesos depresivos, si bien habría que valorar si esta desregulación emocional ha aparecido en un momento determinado o ha formado parte de tí desde que recuerdas. Los estados depresivos requieren un tiempo de exploración personal en busca de las carencias que uno puede estar vivenciando, bien en relación consigo mismo, bien en relación con los demás. El hecho de contar con una red de apoyo social es muy importante, sin embargo para una socialización plena y satisfactoria es necesario hacerlo a través de emociones positivas como la alegría, emociones difíciles de experimentar en un estado depresivo, de ahí esa dificultad para llenar vacios a través de los demás, entre otras cuestiones. El tratamiento para la depresión desde la psicoterapia es muy efectivo, es importante conocer y entender nuestra historia personal para lograr un desarrollo personal y emocional pleno y superar el sentimiento de vacío.

 

Llevo desde el día 9 de junio con 300 mg de Dobupal retard y me siento muy ansiosa, tambien toma trankimazin retard 2 mg, noctamil 1 mg y 15 rexer. ¿Cuánto tiempo me puede durar este nerviosismo? ¿Será normal? Gracias

Sería importante conocer el desencadenante que generó el cuadro de ansiedad que comentas, ¿Qué pasó ese 9 de junio? ¿Permanece presente la situación que lo generó? La medicación con ansiolíticos requiere de algunos días para empezar a surtir efecto, en ocasiones una o dos semanas, no obstante habría que valorar antecedentes médico-psiquiátricos, tratamientos anteriores, realizar un diagnóstico diferencial (son muchos los casos en que los síntomas de ansiedad obedecen a la presencia de un estado depresivo no reconocido ni explicitado) y valorar las circunstancias actuales que pueden dificultar el efecto esperable de la medicación (la medicación ayuda a la atenuación de los síntomas molestos, no resuelve situaciones complicadas). Te recomiendo valorar la necesidad de recurrir a la psicoterapia con un profesional especializado que te permita averiguar el origen de tu estado de ansiedad y poder poner en marcha estrategias de afrontamiento en consonancia con la medicación.

 

¿Estoy tomando dobupal 225 mg, 2 mg trankimazin retard y lormetazema 1mg para dormir, mi estado de ánimo no mejora y mi médico me mandó también Thymanax 25 mg, que opinión me dais?

¿Desde cuándo tomas la medicación? ¿Qué síntomas tienes? ¿Has realizado algún tratamiento psicológico previo o únicamente tratamiento farmacológico? ¿Los desencadenantes de tu estado anímico permanecen en tu vida? ¿Te ha ocurrido esto anteriormente? Según comentas tomas 4 medicamentos y aun así no sientes mejorías significativas, ¿es posible que necesites hablar y poner en orden algunos asuntos de tu vida? La medicación es necesaria para situar al paciente en lo que llamamos la ventana terapeútica, un estado mental más regulado que permita al paciente expresarse en un marco psicoterapéutico y poder enfrentarse a realizar cambios de una forma activa para la superación del cuadro que presenta. En ocasiones son muchas las expectativas que se proyectan en los medicamentos desde la necesidad de encontrar una mejoría a corto plazo, sin embargo los síntomas debemos tenerlos en cuenta, escucharlos y averiguar su funcionalidad para poder resolver aquello que nos daña.

Después de estar 4 meses en tratamiento con rivotril y 1/2 paroxetina por ansiedad, mejoré pero he recaído, me subieron la paroxetina a 1 comprimido, pero me da mucho sueño y fuertes dolores de cabeza diarios que me dan por la noche y no puedo dormir. ¿Por qué no me hace efecto?

Por lo que cuenta parece que al inicio del tratamiento obtuvo una leve mejoría y reducción de los síntomas de ansiedad. Sería necesario valorar el cuadro: momento de aparición de los síntomas, circunstancias vitales, episodios anteriores ansioso depresivos y, por supuesto, qué ha ocurrido que parece haber desencadenado una recaída. Los efectos de la medicación en el paciente tienen que ver con la necesidad o no de tomarla, de ajustarla, modificarla o eliminarla, respuestas que debe darle su especialista en psiquiatría. No obstante recuerde que la psicofarmacología velará por la búsqueda de una mejoría en la reducción de los síntomas más molestos e incapacitantes, sin embargo, el origen y mantenimiento del cuadro tendrá que ver con aspectos psicodinámicos que debería explorar y trabajar con un psicoterapeuta para su resolución y/o aceptación.